Peculiaridades de las Prendas Deportivas de Material Sintético. ¿Por Qué los Deportistas los Prefieren
La mayor parte del uniforme de entrenamiento especializado (el que se posiciona como funcional) está hecho de materiales sintéticos. ¿Por qué sucede esto y por qué algunos todavía entrenan con ropa de algodón Tratamos con profesionales.
¿Qué tiene de especial el sintético
Si para los deportes aficionados la principal ventaja al elegir un uniforme deportivo puede ser la apariencia, para los atletas profesionales el criterio principal sigue siendo la funcionalidad.
Son los sintéticos los que cumplen con la mayoría de los requisitos. El principal es la rápida absorción y no menos rápida evaporación de la humedad. Durante el ejercicio, se produce el proceso de termorregulación natural: la temperatura corporal aumenta y se libera sudor para refrescarla. Para que el proceso no se detenga, es importante que el sudor se evapore rápidamente. De los otros beneficios:
- Resistencia al desgaste: el material puede sobrevivir a más lavados que el algodón y no perder su apariencia.
- Facilidad de cuidado: la ropa sintética no necesita plancharse y se lava con bastante facilidad;
- se adapta al cuerpo del atleta, que no solo se ve hermoso, sino que también puede afectar la aerodinámica.
- La composición de la tela le permite hacer las cosas más brillantes y se desvanecen menos bajo la influencia del entorno externo.
Por supuesto, dicho tejido también tiene sus inconvenientes: puede causar alergias o irritación en la piel, y tampoco es adecuado para los ecologistas. Para la producción de tejidos sintéticos con tales propiedades, hoy en día se utilizan poliamida, elastina, lycra, poliéster y nailon.
¿Para quién es adecuado el algodón
Los tejidos naturales tienen muchos fans. Esto es comprensible: el algodón es muy cómodo para el uso diario, agradable al tacto y bastante ecológico.
Si tus entrenamientos no implican un alto nivel de intensidad, y no eres propenso a la sudoración profusa, la ropa de algodón se convertirá en un fiel ayudante en el gimnasio. Además, el algodón para alérgicos, asmáticos, pacientes con eczema o psoriasis es simplemente una necesidad vital.
La principal desventaja de los productos de algodón para los atletas es la poca volatilidad: la tela se humedece, se vuelve pesada, se pega al cuerpo e interrumpe el proceso de termorregulación. Además, los artículos de algodón tienen un cuidado caprichoso: se lavan más rápido y pierden su apariencia original, tienden a «encogerse» y requieren planchado.
¿Qué prefieren los deportistas
Para correr, la ropa de algodón es menos preferida. Cuando se moja, se vuelve más pesado, menos pegado al cuerpo, por lo que puede frotar y aumentar la «vela». Las telas sintéticas modernas tienen un efecto especial que ayuda a eliminar la humedad y seca rápidamente las cosas del exterior, enfriando así el cuerpo.
Al ir a un entrenamiento, cada uno de nosotros decide a su manera qué ropa elegir para entrenar: sintética o natural. Pero no olvide que el mercado actual ofrece una variedad de tejidos mixtos que se adaptarán exactamente a sus necesidades.
Esperamos que ahora entiendas las principales peculiaridades de las prendas sintéticas para deportistas. Para encontrar todas las prendas necesarias fabricadas en diferentes materiales, solo tienes que visitar la web de Nike.